¿Qué es la Fe?

A veces esta palabra que forma parte de nuestro vocabulario se presta para confusiones. Una cosa es entusiasmarnos con algo para que salga bien o tener un pensamiento positivo sobre alguna cuestión o asunto, y otra muy diferente es ser una persona de fe.

La Biblia nos transmite dos palabras claves que no podemos dejar de prestar atención: CONVICCIÓN  y CERTEZA.

“Convicción de lo que uno espera” es la plena seguridad que recibiremos lo que estamos anhelando, pero de manera activa. Cuando uno habla de espera activa se refiere a dar pasos de obediencia y actuar convencido de la realidad que aún no vemos. No es lo mismo “esperanza” que “fe”, la fe nos lleva a la acción sin embargo la esperanza es la ilusión de que algo pueda llegar a suceder.

Abraham, el llamado “padre de la fe”, nos revela de manera clara lo que es la fe en su sentido más puro. En medio de una aparente incoherencia divina decide desarrollar la obediencia en su máxima expresión, sin olvidarnos que anteriormente dejó su lugar de origen sin saber hacia dónde iba en respuesta a una indicación de Dios,  decidió entregar a su hijo quién representaba una promesa y un milagro para su familia.

Christopher Shaw en su libro “Alza tus ojos” define a la fe de esta manera: “La fe es una convicción profunda en la fidelidad de Dios, que conduce indefectiblemente a la acción. Es la certeza de que, no importa cuán contradictorias y difíciles sean las circunstancias, Dios no se verá limitado en su propósito de cumplir su palabra”.

“Certeza de lo que no se ve” expresión que nos impulsa a experimentar la paz en el corazón antes de obtener la victoria, y gratitud a Dios creyendo que no fallará a su promesa.

En resumidas palabras la FE es acción, es depositar nuestra confianza en la promesa que el Señor nos dio, más allá de lo que sentimos o pensamos. FE es ver con los anteojos de nuestro creador, no mirando las realidades o diagnósticos que el presente nos muestra, sino proyectarnos en el futuro que Él preparó de antemano para nosotros.

Autor: Jonatan Moreno